domingo, 5 de marzo de 2017

Equipo 1: BIOELEMENTOS

JOSE RAUL ROSALES HURTADO 

SAMANTHA NAVARRO 

ÁNGEL EDUARDO GALLEGOS M.

LUIS LAURO GARZA HINOJOSA

CONCLUSION PERSONAL

Los bioelementos son importantes para la vida de todos los seres vivos, la materia viva está constituida por unos 70 elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. Por ello debemos proteger la biodiversidad de los recursos naturales de nuestro planeta y aprovecharlos a un máximo en forma positiva; así por ejemplo utilizando substancias naturales en diferentes aplicaciones tales como: La energía solar, las corrientes de agua, el aire, el oxígeno, el nitrógeno, y la biomasa, etc.

LOS OLIGOELEMENTOS

Están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Son 14 y constituyen el 0,5%: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. 

TIPOS DE BIOELEMENTOS

BIOELEMENTOS PRIMARIOS.
Son los elementos mayoritarios de la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON).
HIDROGENO: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua.
OXIGENO:Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.
CARBONO: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza. Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo.
NITROGENO: Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos.
BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.

Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.
El AZUFRE : es uno de los más destacados constituyentes de los aminoácidos . El azufre es captado en forma de sustratos desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas (terrestres y acuáticas), las que pasan a ser alimentos de los animales. Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo del azufre .
El FOSFORO:Participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos



BIOLELEMENTOS

Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos. El 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno , que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

INTRODUCCION

Debemos de tener en cuenta que el cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a éste le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta la materia, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN.


Los Bioelementos básicos en la vida

1.Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos .

2.Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl. Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.


3.Oligoelementos. Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Palabras clave: ADN, oligoelementos, oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, azufre, aminoácidos.